El referendum de la monarquía en Grecia,1974

ATHINAIKI

Portada del periódico ateniense «Athniaki», el 9 de diciembre de 1974, dice: Toda Grecia arde con el grito “Los Glücksburg -punto final!”

 

“Grecia, 8 de Diciembre de 1974”

George Georgakopoulos, periodista.

 www.ekathimerini.com

Me llamo George Georgakopoulos, soy director general de la edición inglesa del periódico ateniense Kathimerini y voy a intentar explicar el acontecimiento del referéndum de la monarquía en Grecia en 1974.

La pregunta es a quién votamos en ese referéndum y por qué los griegos votaron en contra de la monarquía.

Grecia 1974. 1

El cartel dice ¨”La corona a la basura”

Yo nací un mes antes de que se convocara el referéndum, pero sé perfectamente que mis padres fueron a votar, al igual que más de tres cuartas partes de la población griega. El resultado fue que una mayoría aplastante votó a favor de desbancar a la familia real, y esto se puede explicar por numerosas razones.

En primer lugar, el país acababa de salir de una dictadura de siete años que al principio, en 1967, parecía tener el apoyo de la casa real, aunque más tarde se demostró que ese no había sido el caso.

QUEEN FEDERIKA[1]

Federica, en los primeros años de su reinado

De hecho, en ese mismo año Constantino II de Grecia intentó derribar la junta militar, pero fracasó y, como consecuencia, los dictadores lo expulsaron del país.

Sin embargo, el pueblo ya había asociado la familia real, especialmente a Federica de Hannover (madre de Constantino II y de la reina Sofía de España), con las maquinaciones tras el telón que durante las anteriores décadas solían echar por tierra las fluidas operaciones de los gobiernos atenienses, y que parecían conducir la política del país por el camino que mejor le convenía a la familia real.

Pablo y Federica

Federica y Pablo

El hecho de no ser griega hacía que a muchos les cabrease la conducta de Federica, a pesar de que también tenía seguidores declarados.

Por lo tanto, daba la impresión de que en el referéndum, Constantino II no solo pagó por su propia conducta en el pasado, sino también por los pecados de su familia.

En segundo lugar, en 1974 se consideraba cada vez más a la realeza como algo del pasado. No es ninguna coincidencia que la gran mayoría de los jóvenes votara en su contra, y que el 30% de los votos que recibió a favor se debiese en gran parte a la nostalgia de las personas mayores en Grecia. La mayoría de los ciudadanos quería romper con un pasado que solo les había causado dolor.

Miembros de la junta militar griega

Miembros de la junta militar griega

En último lugar, el resultado también se vio condicionado por el hecho de que casi todos los partidos importantes, incluido Nueva Democracia, el partido de derechas que gobernaba en ese momento con el Primer Ministro Constantinos Karamanlis al frente, votaron a favor de que Grecia se convirtiera en una república.

getimage. do

El cartel dice “No a la monarquia sumisa a intereses foráneos”

Karamanlis, el griego más influyente de la última mitad del siglo xx, fue Primer Ministro bajo el reinado de un rey durante ocho años, desde 1955 hasta 1963, y creía firmemente que la república era fundamental para la promoción y el establecimiento de las instituciones democráticas en Grecia.

El resultado sirvió para curar algunas de las heridas que no solo se habían abierto a causa de la junta militar, sino también a causa de la división nacional que se había impuesto en Grecia desde mediados de la década de 1910, es decir, durante no menos de seis décadas.

Si la monarquía hubiese permanecido, esta división nacional habría durado incluso más tiempo.

La Dinstía Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg en Grecia
Más Información:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s