”Lo que nos cuesta la monarquía”

familia-real-espanola-marivent-2007

La familia Borbón disfruta de sus vacaciones en el palacio de Marivent, Mallorca, verano 2007.

         Con tantos recortes, ¿podemos permitir el elevado coste de mantener a la Casa Real?

En casi todas las manifestaciones contra los recortes que inundan todo el territorio estatal, vemos constantemente banderas republicanas. El sentir de la población refleja que no se puede permitir que ante los constantes recortes en sanidad, educación y otras áreas, que tanto sufrimiento generan en la población, las personas pertenecientes a la casa real derrochen el dinero que al resto de la población se le recorta, después de habérselo cobrado a través de sus impuestos. Un sentir además que nos enlaza con nuestras ansias de una democracia más plena, más madura, en definitiva, más real.

Son estas pues las dos razones más poderosas que la ciudadanía esgrime para el fin del sistema de gobierno monárquico: su altísimo coste, y el déficit democrático que conlleva.
Comencemos por su coste. Según el republicano Amadeo Martínez Inglés, en http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/monarquia/las-cuentas-del-rey/3333-561654350-euros-coste-real-de-la-monarquia-espanola, la monarquía cuesta un total de 561.654.350 euros. Una cifra muy superior a lo que oficialmente se dice. Este alto gasto será legal, pero es absolutamente inmoral. Porque el dinero es del contribuyente, todos nosotros pagamos, a través de nuestros impuestos, que son cada vez más elevados, por cierto. Por ello, no puede ser que ese dinero vaya al derroche de una familia, cuyo único mérito es ser Borbón y que la dictadura franquista y el bipartidismo de la transición han encumbrado.

En este tiempo de recortes no podemos mantener una monarquía que oficialmente cuesta alrededor de 8 millones de euros al año, pero que extraoficialmente cuesta muchísimo más. Porque muchos de los gastos de esta familia corren a cuenta de diferentes ministerios. Defensa paga la seguridad, exteriores paga parte de los viajes, y a otros ministerios se cargan otros muchos gastos. Todas estas evidencias son las que hacen que hoy más que nunca alcemos la voz. No solamente para que la casa real sea incluida en la llamada ley de transparencia, que parece que finalmente así será, sino directamente para abrir un proceso democrático que culmine en una forma de estado republicano.

Porque en la actual oleada de recortes que los ciudadanos sufrimos, mantener a una familia que solo se dedica a derrochar los impuestos que nosotros pagamos es absolutamente bochornoso, inmoral e inadmisible. ¿Se puede ser un buen jefe de
estado viendo tanto sufrimiento en la gente, y gastando el dinero alegremente? A mi parecer, igual que al de los miles de manifestantes que ondean las banderas republicanas en las manifestaciones, que son la voz del pueblo, la respuesta es un no rotundo.

La segunda razón que hemos esgrimido es la del déficit democrático que lleva intrínseco el régimen monárquico. Cierto es que la república no siempre es sinónimo de democracia (ejemplos como el nazismo, las dictaduras latinoamericanas de los 70, o el estalinismo nos dan buena prueba de ello). Pero la monarquía siempre es sinónimo de desigualdad. Y la monarquía es un problema para consolidar un estado moderno y democrático, por mucho que se hayan inventado esa modalidad llamada “monarquía parlamentaria”. Más aún en España, donde el actual jefe de estado, el rey, fue designado a dedo por un dictador, y ha vivido a la sombra de un metarrelato de la transición que le han encumbrado como demócrata. Hasta que se ha roto el encanto, ha habido una ruptura generacional, se ha comenzado a escarbar en el pasado, y ha comenzado a desmoronarse ese relato.

Ahora solo falta que este sentir republicano que hay en la población, que lo vemos a diario expresado en las demandas por una mejora de la sociedad, articule una propuesta política.

Sara Orellán
@saraorellan

http://tribunaretorno.blogspot.com.es/

Anuncios

2 pensamientos en “”Lo que nos cuesta la monarquía”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s