“La República que queremos” – Encuesta

150px-LibertyEqualityorDeath

LA REPÚBLICA QUE QUEREMOS

Introducción

Después de 40 años de dictadura, España inició tímidos pasos hacia la democracia. Comparado con lo que teníamos, conseguimos mucho; comparado con lo que nos queda por avanzar, comprobamos con asombro, que ya comenzábamos a apoltronarnos con mínimos…. y casi nos habíamos conformado con la “demo” (una especie de simulación de democracia en diferido…) pero ahora vamos a por la “cracia”, a por el poder del pueblo.

“Ni corona ni heredero, la democracia somos el pueblo”.

La República

República proviene del vocablo latino “res” (cosa) pública, perteneciente al “populus” o pueblo, significando que el poder reside en el pueblo, que lo delega transitoriamente en sus representantes. Esta es una diferencia fundamental con los gobiernos monárquicos donde el soberano tiene carácter vitalicio, y muchas veces, hereditario.

Una característica fundamental del sistema de gobierno republicano es la división de poderes, constitucionalmente establecida, que son usualmente tres, divididos en cuanto a su funciones específicas: un órgano administrador, representado en el Poder Ejecutivo, otro “hacedor de leyes” llamado Poder Legislativo, y otro que tiene la misión de aplicar esas leyes en los casos específicos sometidos a su apreciación, que es el Poder Judicial.

Otras características de la República, son:

  • La igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.
  • Los gobernantes deberán ser responsables ante el pueblo que los eligió, por sus actos de gobierno.
  • La obligatoriedad de la publicidad de los actos de gobierno (transparencia); lo que significa que no deben ser secretos, sino que todos los actos de gobierno deben ser puestos a conocimiento de los ciudadanos para que puedan ser controlados. 

Los pilares fundamentales de la República

Los tres pilares fundamentales de la República según Aristóteles son:

  • La división de poderes y su control recíproco.
  • La participación política activa  por parte de los ciudadanos. Esto supone la publicidad de los actos estatales, la instrucción en aspectos básicos de cultura política y la exigencia de responsabilidades a los gobernantes.
  •  La representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno con iguales atribuciones y prevalencia de ninguna. (La accedencia a dichas magistraturas necesariamente colegiadas en razón de la materia debe ser restringida (el magistrado debe pertenecer a la clase que representa y ser elegido con el voto solo de ésta).

Es necesario considerar que para Aristóteles, los fines supremos de las formas de gobierno deben ser:

  • La libertad = igualdad (“solo somos libres entre iguales)”
  • La realización de la justicia y del bien común.
  • La realización plena del desarrollo de las capacidades cognitivas humanas (para lo cual considera necesaria la realización de los dos puntos anteriores siguiendo el concepto fundamental de Sócrates [BIEN=VERDAD. Según el cual el bien es igual a la verdad y el mal a la ignorancia ]
  • De esto se advierte que si sólo somos libres entre iguales no puede haber una clase gobernante, deben gobernar todas por igual

República y Democracia

El término democracia proviene del antiguo griego (dḗmos, que puede traducirse como «pueblo») y κράτος (krátos, que puede traducirse como «poder»).  

Así, la república es el gobierno de la ley; mientras que democracia significa el gobierno del pueblo.

Por lo tanto, la democracia admite gradaciones, en el sentido que podrán existir formas de gobierno que se acerquen más al ideal de Igualdad = Libertad; en tanto en cuanto las leyes estén al servicio de los ciudadanos y emanen del pueblo.  

La definición mínima de democracia: Para que un gobierno pueda considerase mínimamente democrático, tiene que tener por lo menos: sufragio universal, masculino y femenino; elecciones libres, competitivas, recurrentes, correctas; más de un partido; y más de una fuente de información.

En el ámbito de las democracias que están por encima de ese umbral mínimo, será necesario ver empíricamente qué tanto del recorrido se ha cumplido o pueda cumplirse para la realización más plena de los dos objetivos centrales de una democracia ideal: libertad e igualdad

“Democracia de calidad es aquélla que desarrolla satisfactoriamente procedimientos destinados a favorecer la libertad y la igualdad civil y política, y cuyas políticas públicas satisfacen las demandas de los ciudadanos.”

Desarrollo Democrático: Mecanismos de participación política

No se trata solo de ir a votar cada 4 años: Hay que exigir, hay que implicarse, hay que supervisar, hay que obligar a que se asuman responsabilidades, hay que estar despierto, hay que escuchar, debatir,  informarse, hay que “pelear” la democracia!

Estas son algunas formas directas de participación, son mecanismos de opinión y de elección pública:

  • Iniciativa popular: Es un derecho que se le otorga a la ciudadanía para que presente proyectos de ley y normas ante la corporación publica respectiva.
  • Referendo: Es la consulta que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de norma jurídica o derogue o no una norma ya vigente.
  • Consulta popular: Es un mecanismo a través del cual, una pregunta de carácter general, sobre un asunto de trascendencia nacional, departamental, municipal, de distrito o local, es sometida por el Presidente, Gobernador, Alcalde, según el caso, a considerar del pueblo para que este se pronuncie formalmente al respecto.
  • Cabildo abierto: Es una reunión pública de los consejos de distrito, municipales o de juntas administradoras locales en la cual los habitantes pueden participar directamente con el fin de discutir asuntos de interés para la comunidad.
  • Revocatoria del mandato (“Impeachment” en inglés): Es el derecho político por el cual, los ciudadanos dan por terminado el mandato que le han conferido a un Gobernador o Alcalde.

La encuesta se publicará después del verano o a partir de una muestra significativa.  Al finalizar la encuesta, debe presionar el botón “finish survey” para que las respuestas queden registradas . Ver listado abreviado de términos relacionados al final de la encuesta. Gracias.                                                                                                             

Enlace a la encuesta: http://cort.as/9MXS 

LA REPÚBLICA QUE QUEREMOS – Encuesta: 

    Listado abreviado de términos relacionados (entrar en los enlaces):

 

YO ELIJO: YO, REPÚBLICA.

 NO QUEREMOS SER SÚBDITOS, QUEREMOS SER CIUDADANOS: ELEGIMOS REPÚBLICA.

ADIÓS MONARQUÍA: ELEGIMOS REPÚBLICA.

¡TRABAJAMOS JUNTOS A POR LA REPÚBLICA FEDERAL ESPAÑOLA!

¡Muchas gracias por vuestra participación!

Email: destinorepublicano@gmail.com

Twitter: @destinorepublic  

Anuncios

3 pensamientos en ““La República que queremos” – Encuesta

  1. Creo en el derecho de autodeterminación del pueblo: autodeterminación para seguir perteneciendo al territorio español (yo diría que sí), autodeterminación para seguir siendo una monarquía (NO), etc… Pero siempre con el respeto a la diversidad de este país. Los extremismos son antidemocráticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s