Nosotros – About

“Ni altar ni trono: Otra españa es posible”
Español – English (see below, please)

Somos un grupo de personas republicanas que creemos firmemente en esta forma de Gobierno siempre y cuando se desarrolle dentro de una democracia.

Entendemos que no es posible la democracia en un sistema monárquico, porque pervierte su principio más fundamental, que es el de la igualdad.

En el momento en que una persona, o familia, es por ley diferente al resto de la ciudadanía, se ha establecido la desigualdad, por tanto no hay democracia pleno. Si nos atenemos al caso español, entendemos que la figura del rey y de la familia real son un obstáculo para la consolidación de la democracia en España.

Además, todavía hoy día es un tema del que no se habla abiertamente y en el que existe cierta censura. Por citar solo un ejemplo, el “secuestro” de la revista satírica, “El Jueves”, en el año 2007, por una supuestas injurias a los príncipes de Asturias. ¿Y son estos los que quieren ser jefes de estado de una democracia? Pedimos por tanto la apertura de un debate público sobre la monarquía y la democracia.

Queremos dar a conocer, tanto en España como fuera, que existe un número creciente de españoles que rechaza la monarquía como modelo de estado y que desea debatir las opciones de una República Federal Española de todos y para todos.

Esta web  pretende ser un espacio abierto, de discusión, de opinión, de reflexión; un espacio participativo, didáctico, crítico, un laboratorio de ideas. Todos los textos están en inglés y español (Ver “Inicio/Home” pestañas horizontales y, “Menú” columna vertical, arriba a la izquierda).

Está permitida la reproducción citando al autor e incluyendo un enlace al contenido original.

Agradecemos su participación y sugerencias.

Y no olvidéis votar en nuestras encuestas:

Bienvenidos a vuestra página!

El equipo editor,

S. García

R. Rodríguez

Agosto 2012

Imagen de portada: La familia de Carlos IV de Borbón, por Francisco de Goya, año 1800. (“encadenados“)

“Neither altar nor throne: Another Spain is possible

We are a republican group that firmly supports and believes in this kind of government, as long as it is developed within a democracy.

We think that the monarchy system doesn’t allow the real democracy, because it undermines its most fundamental principle, that is equality.

When someone or a family as appointed by the law as different from the rest of the society, a real democracy can’t exist. Regarding the Spanish case, we think that the king and his family are an obstacle for the consolidation of democracy.

Moreover, even today talking about this issue is considered a taboo in Spain. For example, some years ago censorship kidnapped a satirical magazine, “El Jueves”, only because it proclaimed offences against the heir of the King and the princess of Asturias. Are they the ones who are supposed to be the heads of State in a democracy? So, we just ask for debate about the monarchy and the democracy.

We want to let people know, both in Spain and abroad, that a growing number of Spanish people rejects the monarchy as a model of state, and that they want to discuss options for a Federal Spanish Republic.

This site aims to be an open, active, educational and critical space for discussion, opinion and reflection, a “laboratory of ideas.” Every text is written in English and Spanish (See “Inicio/Home” horizontal tabs, and “Menu” vertical column, top left).

You may reproduce the articles if you quote the author and including a link to the original content.

We appreciate your participation and suggestions.

Do not forget to participate in our polls:

Welcome to your website!

The editorial team,

S. Garcia

R. Rodriguez

August 2012.

Cover image: Charles IV of Spain and His Family, painted by Francisco de Goya in the summer of 1800. (“chained“)

 

3 pensamientos en “Nosotros – About

  1. Monarquía o República
    No creo que el debate sea este.
    Para mi el debate se debe de dar en el contexto actual, es decir en el siglo XXI, donde la sociedad no tiene ya nada que ver, con nuestros antepasados y sus circunstancias. Donde la cultura y el conocimiento alcanzados, ya no admiten diferencias entre personas por sus orígenes, por su sexo, por sus creencias, por sus opiniones o cualquier otra condición, circunstancia personal o social. Aquí es donde está, para mi, la clave de que la monarquía tal y como la entendemos, ya no tiene lugar de ser. Nadie, absolutamente nadie, puede nacer con unos privilegios absurdos, anacrónicos y diferenciadores de otros semejantes. Así pues, la persona encargada de ostentar la máxima representación de nuestra nación, debe de ser aquella libremente elegida por todos, en la que concurran circunstancias y méritos suficientes para tal menester, entre quienes podría estar el legítimo sucesor. Eso sí, compitiendo como un ciudadano más para la ocasión y si gana que lo sea en calidad de Jefe de Estado o Presidente, nunca como Rey, palabra de connotaciones diferenciadoras y agraviantes.
    http://adanesmit.blogspot.com.es/2011/12/monarquia-o-republica.html

  2. Llego hasta aquí a partir de un enlace que habeis puesto en el blog de Maruja Torres. Me interesa mucho lo que hacéis y prometo pasar a menudo. Yo vivo en Toulouse, que es una de las ciudades donde más gusta celebrar a la II República Española. En mi blog, que mayormente va de música, he puesto en septiembre tres entradas con cosas republicanas que os pueden interesar. Sed libres para tomar de ahí lo que os interese: http://aperitivosmusicales.blogspot.com/

    Y ya puestos, hago publicidad de una página nueva con información que puede tambien interesaros: http://lacebolla.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s